-
Arquitectos: Bender Freiberg Arquitectos
- Área: 873 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: AutoDesk, Hormigones Terra, Patoco, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se emplaza en un singular terreno de las Sierras Chicas en Córdoba, Argentina. Se trata de un conjunto de locales comerciales diseñados en torno a un horno de cal existente, que pone en valor los rastros de la industria que le dio nombre a la localidad de La Calera donde se encuentra.
El lote, con ocho metros de desnivel y salida a ambos lados de la ruta E55, tiene una particularidad: la presencia de una muralla de piedra que asoma sobre la parte alta del terreno y la boca del antiguo horno; elemento simbólico declarado patrimonial para la ciudad.
La propuesta consiste en un gran galpón de 873 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. Debido a la presencia de una cisterna en el lote lindero, el galpón se separa 1.50 metros del eje medianero, dejando una servidumbre de paso que vincula a ambas plantas por medio de una escalera exterior.
Por la parte superior del terreno se accede a los locales a través de dos pasarelas de hormigón que balconean a un patio proyectado en torno al horno. Una gran terraza actúa como expansión del interior con importantes visuales hacia las sierras.
Por la parte inferior, un sector de estacionamiento antecede al galpón. El diseño de la fachada en sentido diagonal respecto de la calle, tiene como objetivo generar mayor amplitud visual desde la ruta. La fachada trasera de este mismo nivel, vidriada en casi toda su extensión, permite conectar a ambos locales con el patio interno en relación directa con la boca del horno. Una batería de baños completa el programa, abasteciendo de servicios comunes a los locales de la planta baja. Se acentúa el protagonismo de la antigua muralla por medio de una envolvente diagonal paralela al horno y la continuidad de la misma línea en el solado del patio.
Dos bastidores con parasoles verticales conforman cada fachada con aleros de hasta tres metros de luz, protegiendo los ingresos a los locales y dando sombra a las fachadas vidriadas. Se destaca la combinación de una materialidad cálida como la del ladrillo visto con el aire industrial dado por la utilización de chapa de color negra.